Ir al contenido principal

Luis Echeverría.

Presidente de México de 1970 a 1976. (PRI)

1.- Su modelo económico fue el desarrollo compartido. Buscó reordenar el régimen mixto constitucional a través de la inversión pública.
Entre los objetivos que se establecieron para este modelo se encuentran:
  • Reducir la tasa de crecimiento de la deuda pública
  • Que el Estado tuviese una mayor participación en las actividades económicas para tener un control más firme sobre los desbalances en los diversos sectores de producción
  • Incorporar aún más al sector obrero en todos los niveles del proceso de producción
  • Brindar una mejor calidad de vida al pueblo
  • generar más empleos directos e indirectos
  • Aumentar las ganancias del sector obrero mediante una distribución equitativa de los dividendos generados por la industria
  • Aprovechar al máximo los recursos naturales para aumentar el crecimiento de la economía
2.- Populismo. El presidente apostó por acrecentar el gasto público dramáticamente fortaleciendo las empresas paraestatales. En un principio el populismo fue visto con buenos ojos pero disminuyó por la tasa de desempleo.

3.- Programas sociales.
- Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA)
- Universidad del Tercer Mundo.
- Normal del Desierto.
- Hacienda Pública Nacional.
- INFONAVIT.
- FONACOT. 


4.- Muchos capitales internos y externos retiraron las inversiones del sistema bancario nacional.

5.- Las fricciones de la CTM se maximizaron hasta alcanzar la ruptura.


6.- Se reorganizaron nuevamente los grupos de corte izquierdista representando éstos una grave amenaza para el gobierno.

7.- Guerra sucia. El estado de Guerrero fue la cuna de violentos movimientos sociales, todos estos causados por las inmensas diferencias sociales, la desigualdad y la marginación.

8.- Matanza del Jueves de Corpus. En junio de 1971 centenares de estudiantes fueron atacados a tiros por paramilitares en la calzada México-Tacuba para evitar que se movilizaran en demanda de la liberación de presos políticos, la derogación de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nuevo León y para exigir la desaparición de los grupos porriles en escuelas de educación media y superior, entre otras cosas. Fue la primera gran movilización estudiantil luego de la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco.



9.- Se descubrió una conjuración comunista bien organizada para atestar un golpe de estado. El saldo: varios encarcelados y cinco soviéticos expulsados del país.

10.- Guerrilla del Partido de Los Pobres: Lucio Cabañas Barrientos fue un maestro rural, egresado de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, líder estudiantil y jefe del grupo armado Partido de los Pobres en la sierra de Guerrero. 


11.- Se realiza la nacionalización del cobre, se impulsa el desarrollo de los ejidos colectivos y el reparto masivo de tierras a los campesinos.

12.- Se constituye la Comisión Nacional Tripartita.

13.- Se incrementa el presupuesto de la UNAM en un 1.688%. El sector burócrata aumenta de 600,000 a 2.2 millones de cargos en 1976. Por lo mismo hubo una contratación masiva de universitarios.

14.- Ley Orgánica de Administración Pública definición de entidades centralizadas y para-estatales.

15.- Existió crecimiento económico sin desarrollo; el saldo fue la crisis económica y una experiencia amarga para la economía del país.

Al término del gobierno de Luis Echeverría encontramos:
  1. -          Una drástica reducción en la producción-
  2. -          Un enorme déficit gubernamental.
  3. -          Pérdida de confianza en el gobierno debido a la crisis.
  4. El Fondo Monetario Internacional reclamaba la adopción de una política restrictiva. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Miguel Alemán Valdés (1946-1952)

Partido Político: Partido Revolucionario Institucional (PRI). Ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria. En 1929 se unió al Partido Nacional Revolucionario (PNR)  En 1933 dirigió la campaña presidencial de Lázaro Cárdenas en el estado de Veracruz. Su administración se caracterizó por lo que a continuación se presenta: - Creó más redes carreteras, ferroviarias y otras obras públicas. - Creó más sistemas de riego y otros fueron mejorados. - Organizó y creció el reparto agrario. -La inversion privada aumento y asi tambien se acrecento el crecimiento industrial y urbano del pais. - La industria automotriz, de motores, electrodomésticos y hoteles se diversificaron mas por todo México. - Impulsó la cultura mexicana en otros países y apoyó a muchos artistas como Octavio Paz y David Alfaro Siqueiros. - Creó el Conservatorio Nacional de Música. -Construyó más escuelas para la enseñanza de nivel primaria. - Le dio más impulso al sector turístico en el puert...

Felipe Calderón Hinojosa

Fecha de gobierno: Del 01 de diciembre del 2006 al 30 de noviembre del 2012. Partido Político: Partido de Acción Nacional (PAN) Lugar y fecha de nacimiento: 18 de agosto de 1962 en Morelia, Michoacán. Estudió en la Escuela Libre de Derecho en 1987, posteriormente realizó un postgrado en Economía en el Instituto Tecnológ México (ITAM)  Lo primero que hizo como presidente fue otorgar los cargos para las personas que formarían parte de su gabinete de gobierno. Entre los cuales destacan los secretarios de Gobernación, Defensa, Seguridad Pública y Marina. Durante su administración ha realizado lo siguiente: - Los aspectos principales de su gobierno se enfocan en lo siguiente: * Empleo * Educación * Fuerzas armadas En materia de empleo: - Presentó una propuesta ante el Congreso de la Unión para reformar le Ley Federal de Competencia Económica para poder nivelar los mercados nacionales con el objetivo de incrementar la competitividad económica de México. - Su gob...

Manuel Ávila Camacho (1940-1946)

Partido Político: Partido de la Revolución Mexicana (PRM) Estudió en la ciudad de Puebla y cuando era adolecente ingresó al ejército. En el gobierno de Manuel se perdió la educación socialista y se creó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). *En cuanto a la educación realizó lo siguiente: - Dio prioridad en nivel de importancia a la educación ya que reformó el artículo 3° de la Constitución Mexicana. - Creó el Instituto de Capacitación para Maestros en Servicio. - Realizó una intensa campaña de alfabetización. - Creó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el cual es un grupo magisterial mexicano más grande de Latinoamérica que une a los maestros que trabajan y que son dependientes de la Secretaria de Educación Pública. Es fundamental saber que la educación fue un punto clave para que se diera la unidad nacional, así como también ayudó a la economía del país porque desde que se creó el sindicato antes mencionado, s...